miércoles, 28 de septiembre de 2011

Aburriendome


Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.

La línea sin sombra y ajena al "horror vacui", aún así expresa, es una contradicción, un contraste entre dos formas de dibujar, un némesis de mi estilo de ilustración, de la lineas simple y burda de la que me reía, aquella que es tan fácil de imitar que no representa un reto, pero dentro de su simplicidad técnica aún hay una gran complejidad en donde poner la línea para que exprese lo que se quiere sin llegar a sobrecargarse.

Aquel que dice que cualquier dibujo dedicado en el detalle es horror vacui es un idiota, como clasificar tanta dedicación en dos palabras, imposible y simplista para los ojos que no alcanzan a ver o que simplemente discriminan lo que no son capaces de hacer.

Aquel que trata de simplista a una linea que cubre el vacio es un idiota, es difícil dibujar y expresar lo que uno piensa con la menor cantidad de lineas e incluso creo que es opuestamente proporcional la dificultad de acertar en la misma meta para ambas formas de dibujo. O tal vez todo sea una mentira, que mi cerebro trata de entender la creación misma de la línea y su razón de existencia, o como se general la creación misma como verbo del "hacer", como se degrada a su mínima expresión el arte, como el ser humano es capaz de crear a su imagen y semejanza sin la necesidad de nada mas que de si mismo, es por que quiero ser un pequeño dios en mi mundo llamado dibujo y comprender el origen de la creación misma.

No sirvo para motivar a nadie a dibujar, creo que es una materia tan compleja que no se puede ejecutar por cualquier persona, el conocimiento puede confundir tanto y mas aun cuando la linea misma te dice como es la realidad misma y como esta no existe, lo terrible no es saberlo sino experimentarlo. Como se puede enseñar algo consciente de que es un camino directo a la locura, no se puede, es mejor que sigan pensando que dibujar es: mover el lápiz sobre una superficie.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Insurrección de mi ser



Formato A4 con tiralíneas.

"Me encuentro situado entre la frontera de dibujar por lo que existe y por lo que se ve, claramente es mas interesante dibujar lo que se sabe que existe porque da mas posibilidades que hacerse esclavo de la luz y sus caprichos, pero en lo que se refiere a dibujos épicos creo a mi parecer que el estilo de Gustave Doré y la perfección técnica del material que alcanza Albrecth Dürer, sin duda esas son mis metas y cada vez que se mueve el lápiz pienso en la forma de cortarles la cabeza, metafóricamente".

Soy dueño de este tormento, esclavo de mi ego que me tortura, que me dice lo frágil de mi existencia y me incita a dañar a otros para reafirmarme con el dolor ajeno, este es el camino que elegí, claramente no es el más pacífico, mis manos están manchadas con la sangre de aquellos que busqué matar, pero si este camino me lleva a donde quiero estar lo seguiré, no importa cuantas veces caiga, si en esa caída no muero seguiré avanzando, arrastrándome hasta que mi único motivo sea llegar, no hay vuelta atrás es un viaje sin retorno. Ya está decidido. 




* Con esta ilustración termina "Un sueño tormentoso", una pequeña historia de cinco ilustraciones.*

viernes, 23 de septiembre de 2011

La última carcajada


Formato A4 con tiralíneas.

Der letzte Men, o conocida tambein como El ultimo, es un film de F. W. Murnau, Director alemán del cine negro, pero mejor aún, del cine mudo, un maestro de separar las frases entencibles de imágenes compresibles por una sociedad medianamente inteligente, aunque un poco Rococó para mi gusto.

Esta ilustración me muestra el camino a ese nombre a un momento indescriptible; como aprender la a menos de la humildad a través de la practica misma, o como vivir el conocimiento mediante la experiencia vivencial. Para mi, una pequeña muerte en el camino, para volver a nacer y poder crecer mas fuerte.

pare este dibujo ocupe la "pareidolia" que en la adjunto dos imágenes en una.

El símbolo de la carabera y y un paisaje seco alusivo a la muerte.

y un Ciprés, símbolo griego del camino entre la tierra y el cielo.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Sólo con la mirada


Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.

La imagen es una forma de expresar lo que quiero que los otros piensen de mi, la ocupo para defenderme de los demás, cuando me siento débil me hago el fuerte, es un prisma que se puede entender en su inversa proporción. No es solo con la mirada, sino con el cuerpo. 

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Me hago el leso


Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.

Aprender cosas ajenas quita el tiempo de crear las tuyas. 

Lero lero!!

lunes, 19 de septiembre de 2011

In-con-forme


Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.

In: prefijo negativo; la negación de.
con: complemento de unión.
forme: figura exterior de un cuerpo.

Como se puede expresar la inconformidad de un ser, si este es un cambio físico de de-formación o un cambio interior, dentro del cuerpo; en el ser. Mi pregunta es como se expresa esta falta de ser, de tener una forma, que no sea una baga imitación del exterior sino ocupar el cuerpo como medio de expresión del ser interno, así que entonces el cuerpo es la frontera entre el exterior, lo que los demás logran percibir y el ser interior, lo que uno percibe de su "verdadera" forma.

Osea se denota la negación de la forma, pensando en que esta forma no es lo que yo interiormente se sobre mi sino una hoja donde puedo expresar mi interioridad hacia los demás. 

sábado, 17 de septiembre de 2011

¿Quién se ríe de las palomas?


Formato 11x17 con lápiz tinta gel.

Cuando camino por la plaza de armas, está llena de estos bicharracos, y de pendejos corriendo como enfermos detrás de estas y uno que otro perro intentando comerse una, los vagabundo que tiene las bancas pasadas a meado, y uno que otro religioso al peo que no sabe nada de teología dándoselas de intelectual.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Intruso


Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.

Cuando llegan los que no son invitados hay que encaminarlos cordialmente a que sigan su rumbo, hacia la luz, sino acceden a tu petición, existen procedimientos que son tortuosos para ellos en donde tienen que vivir su propio infierno, de esa lección aprenden y evolucionan, hacia la luz, cuando llegan seres que solo viven de hacerse presentes e interferir no queda mas que hacer un castigo eterno, porque tu verbo es ley, ellos lo harán, que así sea. 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Apatía


Formato 15x20 con lápiz tinta gel.

"Menos es más" Ludwig Mies van der Rohe.
Que al imagen se la puerta a un universo de interpretaciones.

martes, 13 de septiembre de 2011

Creo en el destino


Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.

En el momento que nacemos estamos por y para algo, sino para que nacer, la respuesta mas simple a la cuestión humana de la vida sería "nacemos para vivir", pero para que vivir, entonces pienso, si estamos para vivir como podía saber yo el significado de la vida, porque somos materia y no otra cosa, porque nacemos para amar y no para odiar, al final todos los caminos son posibles soluciones, así que no es lo que busco, no quiero perderme en un mar de soluciones sino buscar una frase simple que me ayude a entender en lo mas posible mis preguntas.

Si la gente vive, ¿que es lo que hacen en la vida? tomar experiencia de lo que ha vivido, entonces nacemos para vivir y vivimos para tomar experiencia, entonces  que experiencias son necesarias, eso es personal para cada individuo al darse cuenta de que vive por y para algo, alguna meta personal para reafirmase como individuo. Eso sería como nacer, preguntarse, entender y aplicar, de una sola dirección, desde mi nacimiento como individuo hasta el ahora como "yo" el individuo que soy, pero quien desde sobre la vida, quien no dio la creación, mas allá de lo posiblemente entendible, algo dio su voluntad y nació, todo bajo su creación.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Tiene que ser mentira


Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.

¿Como definir un buen dibujo?, difícil poner una regla que diga esto es y esto no es, porque hay que tener discernimiento y para eso mucha experiencia. Entonces primero habría que difinir que es un dibujo, luego poner parámetro para clasificar por categorías.

Si dibujo lo definen como: delineación, figura o imagen ejecutada como claro escuro, que toma como nombre con el material que se hace. Esto es un error, puesto que el dibujo no nace con el claro oscuro, si fuese así sería muy cohibidor la descripción, no parte con el barroco, sino donde quedan los dibujos de leonardo o los de cualquier artista previo, entonce esta definición excluye muchas formas de expresión gráfica. Entonces ¿existe el dibujo sin sombra?, pues claro que si, ya que la sombra se agrega. claro que si tienes una formación a partir del barroco en adelante te resultará extraño asumir esto, pero nadie es dueño de la definición ni tampoco puede acomodarla a su estilo, si resulta así cae en la discriminación de lo que es opuesto a tu trabajo.

Lo claro es que no hay una definición ami parecer consistente, claro está que esta se va modificando con el tiempo, pero aún así el tesoro está en el origen de esta y entender su trayectoria, para poder contextualizarla.


sábado, 10 de septiembre de 2011

De las cosas que me acuerdo


Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.

Para que mirar el pasado, será para recordar lo felices que fuimos, entonces que ya no lo somos, será para recordar las cosas malas que nos hicimos, tal vez si le causo tanto dolor no se volverá a acercar a mi, entre mas lejos mejor, a veces pienso, y si solo hubiésemos vivido lo bueno y olvidado los malos momentos, tal vez podríamos volver a intentarlo.

Para que seguir perdiendo el tiempo en esta tortura llamada melancolía,
para que darme mas latigazos metales con preguntas hipotéticas de lo que nunca pudo existir,
para que seguir nadando en ese pantano de recuerdo bellos cuando la realidad no fue tan así,
para perder el tiempo dañando algo solo por despecho.
Vivir del pasado es no vivir el ahora, sino sufrirlo.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Sin título


Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.

Recapitulando sobre todas las cosas que he dibujado, algo falta, tiene que alcanzar mas profundidad en la mente.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Sin título


Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.

En el momento que hago este dibujo, simplemente no sé, no me espero nada, así lo que salga será bien recibido, a veces quiero llegar a esa frontera que produce la linea entre lo reconocible por la mente y donde la imaginación lo es todo. Entre dibujar y no hacerlo solo me divide un concepto, aquello que me mueve a producir cualquier cosa, pero esa es una condición favorable y desfavorable, lo mejor es crear por crear, mejor dicho el "arte por el arte" sin dar explicación, porque primero viene la creación después una reflexión.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Reverénciate aquí


Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.

Una vez me hice una promesa, me dije que nadie es dueño del conocimiento, así mismo el conocimiento es poder, el mayor poder es de quien controla la información, así que me dije: "todo lo que sepas en el arte dilo" y esto incluye lo que no quiere ser escuchado, cuando me hice esa promesa no pensaba en que hubiese gente que no quería oír esa palabras que para su mente están prohibidas, pero ese no es mi problema, si no quieren escuchar pues tápense los oídos.

Doy por hecho que cuando la humanidad sea capaz de despojarse de la ambición de poder va ser una verdadera civilización a mi parecer, no como las tonteras que existen ahora corruptas hasta la médula, si embargo no puedo desconocer que también existe esa ambición en mi, saber cosas que a otras mentes atormentan es una gran arma, entonces el conocimiento conlleva responsabilidad, si sabes que puedes crear con tus acciones entonces el único control eres tú. Por eso no me gusta saber solo para mi, así no soy culpable de nada.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Avísale a los demás


Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.

Esa línea tan simple es como una burla descarada a semanas de trabajo, a la depuración misma del espacio dominada por la línea, no lo puedo aceptar o mejor dicho me molesta tanto este tipo de dibujo simplista que anda rondando por allí y más aún los bobalicones que tiene el descaro de llamarse dibujantes cuando solo pueden tirar una rayas y fingir delante de todos que sus garabatos son la respuesta correcta a su búsqueda personal, si quisiera argumentar una basura tal como esta, yo no tendría problemas, pues tengo la facultad de pasar de una ámbito a otro en diversas formas gráficas, pero alguien que solo puede defender una sola forma de expresión gráfica no merece ser tomada en cuenta sobre otras formas, suena lo mas injusto posible, pues así es, nadie tiene la autoridad para decir sobre estas cosas, nadie.