martes, 29 de noviembre de 2011

Le Monde


Formato 9.5x17.5 con acuarelas y plumilla.

Reproducción de la baraja francesa del Tarot de Marsella .
Basada en la última actualización de Alejandro Jodorowsky y Philippe Camoin en 1998.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Le iugement


Formato 9.5x17.5 con acuarelas y plumilla.

Reproducción de la baraja francesa del Tarot de Marsella .
Basada en la última actualización de Alejandro Jodorowsky y Philippe Camoin en 1998.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Le soleil


Formato 9.5x17.5 con acuarelas y plumilla.

Reproducción de la baraja francesa del Tarot de Marsella .
Basada en la última actualización de Alejandro Jodorowsky y Philippe Camoin en 1998.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Sin título


Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.

¿Qué es el arte?, no lo sé, pero se que no tiene que ser la ramera que se vende al mejor postor, perseguir ser la jollita o el florero de mesa que todos quieren no es la panacea del arte, aunque tampoco de puede llegar a una conclusión definitoria ya que va ligado con los gustos personales y las sociedades a las que pertenecen, pero aún dentro de este marco en que se tiene que mover indiscutiblemente el arte existe una forma que la trasciende y se mueve como eje vertical desde los orígenes de la humanidad como un ente civilizado, incluso antes de que se inventase la moneda como un intermediario del trueke, entonce en arte es mas poderoso que el dinero mismo, puede existir con y si eso porque es mas antiguo, por esto mismo pienso y siento que el arte no tiene que se esclavo del dinero aúne que la tentación es tan fuerte como tristemente necesaria y mas aun si quieres vivir del arte ligado a lo "mercantil" pero tampoco puedes olvidar la raíz mas sagrada de su origen, mas allá de lo que llega la etimología griega, sino mas allá donde la historia solo alcanza a suponer, tan antaño que no existía esa costumbre de solidificar en grandes piezas materiales, porque simplemente era innecesario, infactible para esos tiempos tan remotos, donde no se resumía a escalas de cánones si no que era la esencia misma de la creación, del deseo humano de imitar a su creador, ser el mismo creado y creador y de esta forma expandir la voluntad divina que mas allá del "yo-ismo" (como dice un amigo) trascender al conocimiento de la existencia misma (como dice Violeta) y darse cuenta de la dualidad de los mundo, entender el "yo soy el que soy", la auto-aceptación y comprensión del ser propio que se simboliza con el nº1 y pasar a entender el nº2 la dualidad de uno mismo, que lleva al comprendimiento de la existencia, "soy tan insignificante ante toda la creación pero aún así soy el dios de mi propio universo", eso es ser artista, para mi es el que viaja y muestra a la humanidad el camino, en mi posición por medio de imágenes  como migas en el sendero así lo que he descubierto.

martes, 22 de noviembre de 2011

La Lune


Formato 9.5x17.5 con acuarelas y plumilla.

Reproducción de la baraja francesa del Tarot de Marsella .
Basada en la última actualización de Alejandro Jodorowsky y Philippe Camoin en 1998.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Le Toille


Formato 9.5x17.5 con acuarelas y plumilla.

Reproducción de la baraja francesa del Tarot de Marsella .
Basada en la última actualización de Alejandro Jodorowsky y Philippe Camoin en 1998.

viernes, 18 de noviembre de 2011

La Maison Diev


Formato 9.5x17.5 con acuarelas y plumilla.

Reproducción de la baraja francesa del Tarot de Marsella .
Basada en la última actualización de Alejandro Jodorowsky y Philippe Camoin en 1998.

martes, 15 de noviembre de 2011

Le diable


Formato 9.5x17.5 con acuarelas y plumilla.

Reproducción de la baraja francesa del Tarot de Marsella .
Basada en la última actualización de Alejandro Jodorowsky y Philippe Camoin en 1998.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Temperance


Formato 9.5x17.5 con acuarelas y plumilla.

Reproducción de la baraja francesa del Tarot de Marsella .
Basada en la última actualización de Alejandro Jodorowsky y Philippe Camoin en 1998.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Sin título


Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.

Mas de alguna vez me he preguntado, ¿cual es el labor del artista?, primero dejar en claro que ser artista es una utopía, un sueño que se desea con ansias alcanzar, la superación máxima del ser en todas sus dimensiones y el producto de esta búsqueda es el arte, como una evidencia tangible de la evolución de la humanidad, pero eso desde una mirada antropocentrica, porque si aumentamos el diámetro de la mente y comprendemos que es es ser humano, un ente creador o destructor en una disputa de voluntad entre dos emanaciones grandes de energía. Entonces, la pregunta está en esta creación o destrucción, cual es el labor del artista, entonce l repuesta queda clara, si el artista es el encargado de mostrar a la humanidad el camino hacia otras posibilidades u otros caminos, por ende son una vanguardia por si misma, en aventurarse a diversos caminos a ver o experimentar sensatoria o cognocitivamente estas realidades, así resuelvo una gran duda, ¿es estrictamente necesario hacer el arte por el arte? o mejor, definir que se entiende el arte por el arte y no caer en un ignorancia contemporánea de que lo "tradicional" queda en el pasado y lo nuevo es desconocido, no se puede tener una postura tan radical basada en la ignorancia de alguno de los dos términos  ambos son necesarios e igualmente interesantes en diversas formas, tal vez no en la misma escala como para poder medirlas, pero el artista o mejor dicho "el que quiere ser artista" tiene que comprender ambas situaciones, mirarlas desde una mente omnisciente y comprender que se resume a una tonta lucha que se pelea en galerías, culla función dejó de ser mostrar el "arte" como algo verdaderamente nuevo pero que no ignora los conceptos bases y menos los insulta, ya que en esa lucha de voluntades no se termina mas que solo radicalizando ambas visiones, algo realmente tonto. Pero tampoco caer en solo comprender, porque en la misma relación de creación a nivel macro, seguimos existiendo para una o varias entidades superiores que ven una evolución posible en nosotros en donde nosotros estamos capacitados para elegir el camino que deseamos, en resumen, hacer, comprender, entender, observar el arte, no como un producto de la vagancia humana sino como el testimonio del conocimiento adquirido por una infinidad de tiempo.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Nos quieren en silencio porque así estamos como ausentes


Performance: Silencio Ausente.

Performance ‘Silencio ausente’, en el marco del movimiento social por la educación. Palacio la Moneda, Universidad de Chile y Catedral de Santiago. Santiago de Chile, 9 de Septiembre, año 2011.
Frontis palacio la moneda.
Fotografía de Clo Rouge.
Con la colaboración de Adrián Atenza en la acción.
Con la colaboración de Diego Atenza, Patricio Avendaño y América Aguirre en cámara.
Dirección de arte, guión e idea: De Katherine Supnem.

http://www.flickr.com/photos/68265105@N05/
http://www.flickr.com/photos/68265105@N05/
http://www.flickr.com/photos/68265105@N05/
http://www.flickr.com/photos/68265105@N05/

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Repudiado


Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.

Saber ocupar el espacio dentro de una hoja es complicado, una expresión de la composición del dibujo con respecto al vacio haciendo de la conjunción de ambos una obra, por eso personalmente este dibujo me agrada, pasa el levemente el margen a "buen dibujo" y no solo "dibujo" o "buen intento". Tiene una buena composición con el vacio que ayuda a reafirmar el significado del mismo y no a solo estar presente por una mera practica de movilidad de la expresión gráfica dentro de la hoja solamente por una experimentación, la composición va de acorde con el dibujo.

El lápiz y la movilidad de este con la mano y en su arrastre contra una superficie crea un dibujo, hasta una mera línea deja de ser algo abstracto y sujeto a la libre interpretación cuando el artista "crea" en conciencia de "crear" y no solo un reflejo o un impulso de sus músculos reprimidos por la mente, aunque dentro delas posibilidades se puede dar esto mismo como una obra gráfica, como sucede dentro de la "etapa de garabateo" según Viktor Lowenfeld. Así es la técnica, o mirar a través del ojo técnico.

Como llega la "imagen" desde el exterior, pasando por la vista y produciendo algún efecto en la mente, creo que solo afecta si podemos identificar esa imagen con algo o relacionarla con algún hecho relevante de nuestra existencia, como individuo o como conjunto de una sociedad, o parte de la humanidad, por ende establecer que imágenes se entienden por común entre todos los humanos entonces se puede establecer un lenguaje mundial (no universal) que compete a la percepción humana de las imágenes, independiente del lenguaje escrito.

martes, 8 de noviembre de 2011

Sin título


Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.

Una meta simple es un camino simple, si buscas algo que no requiere mayor complejidad no es tan difícil allá lo que buscas, entonce el viaje termina rápido, aveces uno se entusiasma en la complejidad técnica como un camino independiente a la evolución artística que puede ser diferente al nivel de complejidad de la composición en la cual el mensaje está oculto a los ojos simples que buscan formas fáciles de asimilar, o que su cerebro alcanza a comprender o que simplemente no le dan el tiempo a entender lo que ven, por ende terminan apreciando algo fácil de entender, algo que a simple vista pueda ser comprendido con facilidad, como si avalasen el poco esfuerzo de la mente y solo se sujeten a una simple opinión de "si está bien o mal guiándose con el gusto", pero es eso el buen arte, es eso lo que debería buscar un artista, ser comprendido y aceptado por su sociedad, pero en la experiencia que poseo, está claro que la verdadera búsqueda del artista no le interesa a nadie por si sola, o mejor dicho, no es algo que se prioridad en la mayoría, por ende, nunca va hacer una moda, porque la distancia entre lo que el artista alcanza a percibir y lo que la "moda" puede comprender es muy alta, tan alta que uno se termina preguntando si sería necesario disminuir conocimiento para que la gente pueda entender lo que se hace, pero tampoco caer en la excentricidad del ego pensando que uno es el único captador del conocimiento, pues hay habilidades que uno posee que otros seres humanos tiene mayor desarrolladas.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Sin título


Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.

Ocupa la linea como tú quieras ocuparla, entonce por donde empiezo, no sé, tal vez se parte des el comienzo  ¿entonces cuan es el comienzo?, no sé, pero un dibujo termina cuando tú lo decides, entonces empieza de la misma forma, al final tómalo como un hecho creativo, un acto de creación y la expresión por si sola es creación, el movimiento es creación, la duda es creación, pero una laguna de movimiento es una pantano donde se piensa antes de caminar, pero para que pensar si se puede caminar igual, entonces se camina y se piensa por separado, entonces la acción es paralela al pensamiento, ¿cual es primero? yo creo que tu lo decides, no hay normas a menos que te las impongas, entre mas reglas, mas trabas, pero ¿eso es malo o es bueno? no sé, pero si te hace dibujar es lo importante, tal vez, no sé siento que no sé lo que debería saber, ¿que es lo importante en el dibujo? primero que exista, sino existe no es un acto de creación, no es un verbo, no es creación, pero no es necesario que sea permanente, puede ser efímero, da lo mismo, hace el dibujo porque es la evidencia de que algo existe, en su mínima exprecion algo causa que to crees algo, entonces, si "algo" hace que tu crees "algo" solo falta meditar sobre la creación y en lo mas posible comprender tus dudas sobre lo que tú creas importante, en ese hecho hay "creación" que es lo primordial de cada ser humano, aumentar la creación en lo mas posible. 

Pero no es suficiente, esto solo explica si vale la pena de algún modo dibujar.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Wekufu


Formato 20x14 con tinta china.

Era una masa oscura, se forma humanoide, cuando se acercó vi que era formada por una oscuridad interior donde la luz en pequeñas escala era absorbida por este ser, se comportaba a símil del ser humano, sentí esa nostalgia de él de pertenecer en alguna vez a la humanidad pero tal oscuridad solo traía desgracia al lugar donde se  ubicaba, absorbía la felicidad y se escapa del sol, da una sensación de tristeza, una estática friolenta que herisa los pelos y oscurece el ambiente absolviendo la vitalidad del lugar, se niega a seguir el ciclo de la vida, quiere seguir en el mundo de la materia, pero no se da cuenta que su alma solo se oscurece cada vez mas tratando de vivir de la energía de los vivos. Cuando pasa se siente un viento helado en la espalda, se queda donde puede absorber la tristeza y el dolor de las personas y se va con la alegría de estas.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Sin título


Formato 9.5x17.5 con acuarelas y plumilla.


Reproducción de la baraja francesa del Tarot de Marsella .

Basada en la última actualización de Alejandro Jodorowsky y Philippe Camoin en 1998.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Le Pendu




Formato 9.5x17.5 con acuarelas y plumilla.

Reproducción de la baraja francesa del Tarot de Marsella .
Basada en la última actualización de Alejandro Jodorowsky y Philippe Camoin en 1998.

jueves, 3 de noviembre de 2011

La Force



Formato 9.5x17.5 con acuarelas y plumilla.

Reproducción de la baraja francesa del Tarot de Marsella .
Basada en la última actualización de Alejandro Jodorowsky y Philippe Camoin en 1998.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

L´a Roue de Fortune



Formato 9.5x17.5 con acuarelas y plumilla.

Reproducción de la baraja francesa del Tarot de Marsella .
Basada en la última actualización de Alejandro Jodorowsky y Philippe Camoin en 1998.

martes, 1 de noviembre de 2011

La Justice



Formato 9.5x17.5 con acuarelas y plumilla.

Reproducción de la baraja francesa del Tarot de Marsella .
Basada en la última actualización de Alejandro Jodorowsky y Philippe Camoin en 1998.