miércoles, 31 de agosto de 2011

Te desconozco


Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.

Cuando se pierde el enfoque de quien es uno, resulta bastante fácil perderse en esa duda o más fácil aún no pensar en el "yo" como un individuo o como un universo propio, cuando te desconoces pregúntate que es lo que fuiste y que es lo que quieres ser, en ese proceso existes en el presente y sabrás quien serás, pero es una fórmula bastante burda y no responde la duda del todo.

sábado, 27 de agosto de 2011

Karn, golem de plata

Formato 19x29.6 con tiralíneas.

Karn, el caminante de planos, golem de plata, entrega a los humanos el secreto de la chispa, esa sabiduría que recibió de Urza. La historia corresponde a las "cartas magic: te gathering", este dibujo lo hice para participar en el concurso de "Devir"(http://www.devir.cl/noticia.php?id=26) el cual consistía en hacer a uno de los paneswalkers (http://www.devir.cl/noticia.php?id=44). Me quedé con el tercer lugar del concurso igualmente me obsequiaron algunos sobres y un pack de inicio.
Personalmente, no me gusta perder y no pienso dibujar solo por participar, no va en mi esa cosa pero hay que admitir que Hubieron buenos dibujos como el "Garruk" de Alexis Collao y el de Juan Manuel Márquez Bahamondes, para mi mejor en la ocupación de la plataforma digital y en lo tradicional me quedo con "Ajani" de Elizardo Figueroa.

jueves, 25 de agosto de 2011

Carcinos ultionem

Formato A4 con tiralíneas.
Esta ilustración corresponde a una colección de doce imágenes, las cuales estás motivadas en los signos zodiacales griegos pero con un tinte de maldad, no del artista hacia el espectador sino mas bien cuales son esas partes teñidas de oscuridad que tiene cada signo, una forma de hacer notar esa energía emanada inconscientemente del signo mismo debido a su historia mitológica.

El cangrejo enviado por Hera para dificultar el trabajo de Heracles, pero este fiel a su cometido no le importo interferir ante tal semidiós aunque su final fuese dictado por una pisada de su verdugo, entonces pensé: si bien es sabido después de su participación honrosa en tal batalla su disposición fue admirada y llevada a los cielos en forma de una constelación, pero esa es la parte bonita de la historia pero para llegar a tal asenso tuvo que eliminar una parte de su existencia que no le dejaba seguir en su camino, ese rencor que habitaba en su cuerpo cuando fue desmerecido por un simple pies a una muerte inmediata, esa maldad tuvo que ser despojada de su ser pero quedó rondando en un mundo mas abajo que el que alcanzamos a persivir. Carcinos ultionem es literalmente el cangrejo lleno de venganza, en su propio infierno degustan del placer de terminar con los insensatos poderosos condenados a morir aplastados por sus patas.

miércoles, 24 de agosto de 2011

¿Hacia donde?

Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.
-Escuchando la asombrosa composición de Shoji Yamashiro en su trabajo en el film Akira-

¿Hacia donde? Es la gran duda que produce el movimiento, mayor es la duda mayor será el viaje a recorrer por ende más conocimiento se va a obtener, para aquellos que desean viajar a esos mares mitológicos, donde la ciencia todavía no llega, yo les digo, ¡Avispate po weon!.

viernes, 19 de agosto de 2011

Reconocido

Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.
Me cuesta reconocer este rostro como si fuese un resumen de mi persona o una introducción para los demás, pero tampoco me defino como solo dibujante, no se bien quien soy solo sé algunas cosas de mi, se lo que no me gusta y se cuando me gusta algo.

jueves, 18 de agosto de 2011

Llego del trabajo

Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.
No sé que es más terrible, trabajar en algo toda tu vida sin saber si tienes talento para alguna materia o tener talento y no poder trabajar en eso, pero por más trágica que parezca la vida, siempre pienso que todo puede ser peor, si fuese así yo no podría vivir en un mundo sin arte, preferiría no nacer pero como uno siempre se acomoda a lo mínimo tal vez igual hubiese nacido, en un mundo fome, aburrido sin ningún motivo para seguir viviendo pero aún así creo inventaría eso que considero que le hace falta a la humanidad, siempre sería mas fácil acabar con todo y no hacer nada, unirse a la marea y hacer lo que todos hacen, seguir viviendo como si nada pasase, acostumbrarse al mundo y asumir que es lo mejor que puede haber, pero cuando pienso todo lo desgraciado que pudiese ser, me acuerdo de mi mamá y de mi hermano, que gracias a ellos yo pude dibujar cuando era cabro chico, mi hobby tonto sin futuro, yo pensaba que solo era un juego y lo sigue siendo, solo hay dos personas que yo dibujo lo que ellas quieran sino dibujo lo que se me da la gana y cuando no me pagan mejor, con todo el resentimiento salen mejor las críticas sociales, y si la gente tiene miedo a decir algo mas ganas me dan de gritarlo.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Árbol seco

Formato 15x19 con tiralíneas.

Cuando se mira al horizonte, se busca algo para definir el vació que representa el futuro, ese miedo a lo desconocido nos lleva a fijar metas o faros en un mar de incertidumbres, ese mismo miedo es el paso próximo de la contemplación, la planificación de mi meta fijada por mi deseo de avanzar, pero no sé cómo se llama ese instante, así que no tiene nombre, solo existe, antes de que algún Adán corrompa su existencia.


martes, 16 de agosto de 2011

Paisaje árido

Formato 17x20 cm. con tiralíneas.
Una roca, después un desierto árido, la tierra dura, más rocas, más grandes, algunas piedras chicas, la sombra, la textura del piso, una gran roca que o se puede dimensionar, una zona de distancia, un horizonte confuso, la cordillera, porque me gusta y es chilena, la atmosfora difusa el fondo.

lunes, 15 de agosto de 2011

Libreta

Notas: muchas cosas y un flojera tremenda transcribirlas.
Escuchando una joven tocar sonatas de Serguéi Prokófiev, personalmente no me gusta su estilo pero lo que llama la atención es como rompe lo cánones de la música y se instala con con una descomposición de la armonía de la música, interesan su propuesta pero poco grata para el oído que solo pide placer para su satisfacción, pero aunque dentro de todo lo posiblemente logrado siempre se agradece esa búsqueda insensata con la tradición, porque son cosas diferentes, llegué a la conclusión de que la tradición busca un culmine o clímax perfecto para una tendencia que lleva la humanidad en cambio la vanguardia lleva a experimentar con nuevas cosas para bien o para mal.

El folklorico

Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.
Ahora que lo pienso mas detalladamente, su contenido no es mas que un constructo ideado por la falta de conocimiento de mi parte, ni siquiera sabía que se llamaba siku y que folklore es (del ingles folk=pueblo y lore=acervo) así que debe ser una palabra inglesa para referirse a los nativos indigenas que habitaban en lo que hoy es estados unidos, por ende es una incongruencia llamarlo folklor pues uno no se describe por como es llamado por los demás sino por lo que uno a descubierto de uno mismo.

domingo, 14 de agosto de 2011

Dibujos de mi libreta

Alguno dibujos sacados de mi mente, claro hay una diferencia entre dibujarlos de un modelo. Entretienen bastante cuando hay que esperar para que te atiendan.

Fluatista

Formato 16x12 en fondo negro con lápiz tinta gel.
El arte me aburre, por bueno que sea se transforma en artesanía, un producto de la simplicidad del artista. (esto se debe a que fuí a a Pomaire y no pude obviar las estupideces que hacen con la greda, compiten por quien vende mas platitos de greda a menor precio.) Esto no se lo recomiendo a nadie, avece pienso que sería mejor asumir que todo es bello pero mis conocimientos me dicen que es probable pero el tema en cuestión no es sobre belleza sino sobre una sensación que se produce en el límite de lo creado, un asombro insuperable cuando tu mente se destruye al tener que asumir que lo que era imposible puede ser creado, si lo leo no es tan potente como ese segundo de creación, es solo un instante, en que eres totalmente feliz, tal vez solo los artistas pueden sentir tal placer.

jueves, 11 de agosto de 2011

Un poco por aquí

Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.
Más de alguna vez me lo he preguntado, cuando una obra esta parcialmente terminada pero algo te dice que aun no la has terminado. Que difícil dilema, pero tiene que existir, esas duda en la creación sino no hay crecimiento personal, ante tal disyuntiva yo prefiero frenar antes que cagar un buen dibujo, después ya terminado meditas sobre el momento y en el próximo dibujo lo haces.

Simón dice...

Formato 17x21 con pluma caligráfica.
Como le puedes hacer caso a alguien sin siquiera cuestionar en lo mas mínimo tu decisión, sencillamente no lo entiendo, como lo hacen para no escuchar a su cerebro, o como dejan que otros tomen sus decisiones. Acaso no se dan cuenta que siguen funcionando con el sistema eclesiastico de la edad media o esos países que se dicen ser desarrollado y todavía funcionan con monarquías, para que hablar de las dictaduras ideológicas, ya cayó la URSS y no fata nada para que caiga EEUU, después de la famosa revolución solo cambió quien manda pero los mandados siguen siendo los mismos, por el bien de todos por favor ya evoluciones y paren de actuar como uno monos salvajes o unas obedientes hormigas, creo que somos mas que eso.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Dejo pasar el pasado

Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.
Melancolía, cuando empiezas a sentir que el pasado es mejor que el presente es porque algo anda mal, lo mejor es salir, tomar sol y pensar sobre que está pasando.

martes, 9 de agosto de 2011

ñeke-ñeke

Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.
Para hacer este dibujo me acorde de un compañero del colegio, que tenía una enfermedad a los huesos y ciertamente no pasaba inadvertido, nosotros le decíamos cañaña porque era gangoso, aveces pienso en lo cruel que he llegado a ser, como esa película coreana "primavera, verano, otoño, invierno...y primavera" de kim ki-duk, y que con la refección uno sabe lo que no tiene que volver a hacer.

sábado, 6 de agosto de 2011

Canta-autor

Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.
Nada mas allá de lo obvio. pero tampoco para ser tan trágico.

jueves, 4 de agosto de 2011

Trovador

Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.
Ese personaje social, dibujado con esa antigua descripción sobre la línea.
Según la RAE (real academia de la lengua española)

-dibujo: delineación, figura o imagen ejecutada con claro oscuro, que toma como nombre del natural con que se hace.

muchas cosas se pueden inferir de esta frase y una de ellas es que el claro oscuro se nombra como algo fundamental del dibujo lo cual es erróneo, pues la lógica de representar solo lo que la luz y la sombra hacen existir es mas mínimo que el dibujo en su totalidad, tan simple como entender que si uno cierra los ojos las cosas siguen existiendo, por ende, la luz no es necesaria.

miércoles, 3 de agosto de 2011

No lo tengo

Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.
-Para que me preguntas, no lo sé- mentira si lo sé pero no te lo quiero decir.
-tú lo sabes, dímelo- no le creas si su cuerpo te dice que está mintiendo, si sus manos están mintiendo y sus ojos no te lo quieren revelar, las palabras engañan fácilmente, hácele caso a tu intuición tiene mas razón que una frase pensada.
obtienes mas información de lo que no te dice.