lunes, 12 de septiembre de 2011

Tiene que ser mentira


Formato 16x21 en fondo negro con lápiz tinta gel.

¿Como definir un buen dibujo?, difícil poner una regla que diga esto es y esto no es, porque hay que tener discernimiento y para eso mucha experiencia. Entonces primero habría que difinir que es un dibujo, luego poner parámetro para clasificar por categorías.

Si dibujo lo definen como: delineación, figura o imagen ejecutada como claro escuro, que toma como nombre con el material que se hace. Esto es un error, puesto que el dibujo no nace con el claro oscuro, si fuese así sería muy cohibidor la descripción, no parte con el barroco, sino donde quedan los dibujos de leonardo o los de cualquier artista previo, entonce esta definición excluye muchas formas de expresión gráfica. Entonces ¿existe el dibujo sin sombra?, pues claro que si, ya que la sombra se agrega. claro que si tienes una formación a partir del barroco en adelante te resultará extraño asumir esto, pero nadie es dueño de la definición ni tampoco puede acomodarla a su estilo, si resulta así cae en la discriminación de lo que es opuesto a tu trabajo.

Lo claro es que no hay una definición ami parecer consistente, claro está que esta se va modificando con el tiempo, pero aún así el tesoro está en el origen de esta y entender su trayectoria, para poder contextualizarla.


No hay comentarios: