miércoles, 29 de diciembre de 2010

Apogeo de una utopía



Formato A4 con tiralíneas.

De una serie de cinco ilustraciones, esta corresponde a la tercera (1;Buscado desafíos, 2; Contra la inclemencia).

jueves, 23 de diciembre de 2010

Hambriento



Formato 19x24 con pluma caligráfica.

"una ruptura en el arte", mas de alguna vez he escuchado esta frase, salida de bocas conceptualistas, como si fuesen una nave espacial que ven al arte antiguo (arte tradicional) como un dinosaurio que lucha por sobrevivir en un mundo del consumo y de lo rápido. Está claro que el conceptualismo choca con el in-conceptualismo del arte por el arte y aquí puedo opinar que para un artista la evolución de su trabajo va mas en la técnica del como se hace; el lenguaje visual. Pero si defiendo el vando tradicionalista del arte, encuentro bastante soberbio decir que una ruptura del arte se probocó, porque es fácil romper con algo que no tiene trayectoria pero innovar en algo que lleva mas de mil años perfeccionándose es bastante complejo, pues ya aprender los conocimientos adquiridos por grandes artistas y después innovar en algo que a sido tocado por manos virtuosas.
Para ser mas conciliador, a mis 20 años de vivir en esta cosa que le llaman arte, concidero que somos parte de un gran árbol, alguno se desvelan por llegar a la copa del de este y ver el sol desde lo mas serca otros buscan caminos no recorridos por las ramas, toman direcciones desconocidas, otros se mantiene cortas y no crecen, dentro de su misma rama aveces no existe mas caminos y es una realidad, frustante llegar al tope de esta. Si una rama que esta resien emergiendo se concidera rupturista con su origen "el árbol" es una ofensa al tronco que le dio la vida.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Doblado



Formato 16x21 en fondo negro con lápiz gel.

Llega el momento en cuando el manejo del espacio resulta incomodo y frustrante. Cuando sientes que el espacio te hace falta para decir lo que quiere, cuando tu dibujo discute con el margen de la hoja, cuando eres inconsciente de lo que haces y cortas tu dibujo con los bordes incómodos de trabajar, entre menos sabes de composición mas desequilibrados te quedan los dibujos, entre mas sabes de composición mas pierdes el tiempo pensando en la ubicación de las cosas que en ponerlas.

Gemelos


Formato 19x24 con pluma caligráfica.
Destinados a un castigo de identidad y un amigo de por vida.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Nacemos de una línea


Formato 16x21 en fondo negro y lápiz gel.
Me las di de poeta de poca monta. Pero este dibujo es pura poesía para un dibujante, bordea en la sabiduría de la linea que se adquiere al dibujar durante mucho tiempo, tal vez una pequeña reseta hacia una meta.

Alertador


Formato 19x24 con pluma caligráfica.
Ve como le lavan la mente a mis compañeros, aquellos profesores que dicen vender la verdad sobre un tema como si fuesen incuestionables, aveces solo me queda estar de espectador ante temas que desconosco, pero siertas materias son de mi sabiduría y pecaría de soberbio al decir que encuentro penosos los intentos de persuasión que intenta tener ante mi persona.
hubo un tiempo que me las daba de alertador, divisando en el horizonte a los embaucadores que se visten de profesor, pero ya no malgastaré mi tiempo.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Caos bélico


Formato A4 con tiralíneas.
Lo que mas me gusta de este dibujo, es como se hizo. La cantidad de detalles es interesante pero de cierta forma suele confundirse en ese parámetro, pues no es lo mismo llenar por llenar que llenar en conciencia del conjunto y eso es paisaje, textura, degradacion y montón de cosas mas.
si, esta bueno.

Antes de la llegada


Formato 16x21 en fondo negro con lápiz gel.
Muchas veces me he preguntado que sería de no haber llegado los españoles a este continente, sino ubicen destruido a las civilizaciones nativas. Hasta en la actualidad quedan rastros de su descriminacion en contra de nuestras raices.
o como dice mi prefesor de la u:
"nuestro lapiz lazulis no es tan bueno como el de medio oriente"

Corromperme


Formato 19x24 con pluma caligráfica.
Cada vez me cuesta controlar mas mis impulsos, ya van mas de una vez que digo cosas sin antes pensarlas y aun mas terrible creo yo, digo cosas sabiendo lo que va a pagar pero el regocijo de haber dicho tus palabras es tal que las consecuencias son lo de menos, estas ideas afectan mi forma común de pensar las cosas.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Ojo


Formato 16x21 en fondo negro con lápiz gel.
¿que es el lenguaje visual?
todo lo que el ojo puede persivir:
-mirar: notar levemente la existencia de las cosas que nos rodean, por su forma, o por su color, separamos un a objeto del fondo y lo individuaklizamos, o mas aun por su espacio en la tridimencionalidad.
-ver: saber que lo que es mirado tiene un existencia propia he individual al resto de los objetos y se complementa en su contexto, a través del color o forma.
-observar: cada objeto tiene su historia; desde el porque está o porque no está, y el uso contextualizado dentro del enfoque visual, para esto los detalles cuentan la historia de su uso, muestra su poesía oculta.
-atender: complementar estas tres formas de ver en una sola obra, manejar el hacia donde tiene que mirar el expectador es mas fácil que crear un mundo donde el ojo del expectador viva su propia aventura e imagine lo que no esta dibujado.
Aquí solo un paso sobre el lenguaje visual, todo aquello que sea visto cae en la regla de lo visual y cuando no acata se le llama horror visual (independiente que este sea el objetivo), como cada cosa que existe cae en la gravedad.

El feo y el bestio


Formato 19x24 con pluma caligráfica.
una dualidad extraña,
una conjugación con miras al horror,
quiero un sentimiento inquietante en su acción.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Viejo pensando


Formato 16x21 en fondo negro con lápiz gel.

Multifacético


Formato 19x24 con pluma caligráfica.
Hay una cara para cada acción, para cada palabra, para cada letra y mas aun en su entonación, así que la diversidad de rostros es fundamental, al igual que su repetición ambas tienen significado y no se puede obviar.