lunes, 31 de mayo de 2010

Vaticinando



Formato 16x21 en fondo rojo con pluma caligráfica.
Ya mas de una vez que me vienen a decir cosas sobre el futuro, mas de una vez que el sueño es premonitorio, lo bueno es que se me olvida al poco tiempo así no sufro por saber lo que viene, personalmente me gusta vivir las emociones de la vida en el momento y si se pone fome me entretengo yo mismo. Vaticinando es mirar hacia el horizonte en un mundo donde todos miran hacia el piso o sensillamente evolucionaron a tal punto de mirar hacia un lugar pero negar toda información visual.

Chamánico



Formato 16x21 en fondo rojo con pluma caligráfica.
A falta de tiempo para el detalle no que mas que plasmar la idea en algún lugar de lo contrario se esfuma y es mucho peor. Tengo esa idea de un cielo bien oscuro, las estrellas a su extremos resplandor y el único foco leve de luz es una fogata prehistórica de fuego serpenteante que escupe chispas a su alrededor y la presencia humana de seres disfrasados para el ritual bailando al son de una música que se escucha en el rito de sus movimientos.

domingo, 30 de mayo de 2010

Pies



Formato 1/8 con tinta china y plumilla.
buscando anatomía, luz y sombra, contraste y detalle en el trabajo.

Calibración VI



formato A4 con tiralíneas.
una nueva composición con bases en el degradado, sirve como ejercicio y no deja de ser una bonita obra, aunque se vea simple en su totalidad la gracia de la dificultad esta en el lápiz y en cubrir los espacios.

Alaridos Atrapados



Formato 16x21 en fondo rojo con pluma caligráfica.
la flajelación propia por los tormentos mentales o emocionales que nos transforman en seres vivos, aveces los dolores son bastantes gráficos como para que con un poco de imaginación lo volvamos una realidad tangible, casi como un cancer. A veces escucho que la paz interior la logran base de mentiras y conformismos simples, pero como encuentra la paz alguien que no se quiere mentir y que no es conformista, para que hablar de las ataduras que te imponen los demás.

viernes, 28 de mayo de 2010

El peso de la justicia chilena



Formato 16x21 en fondo rojo con pluma caligráfica.
una historia muy larga pero con buenos climax, algo de lo que chile no se siente orgulloso y lo peor es que somos tan cobardes que no hacemos nada aun cuando ya están muertos. Solo no limitamos a tirar un poco de tierra y a pedir perdón, como si con solo eso se terminara la historia de sufrimientos.
pero si los chilenos no se quieren acordar yo me daré mi tiempo de recordárselos.

sábado, 22 de mayo de 2010

Manipulación



formato 16x21 en fondo rojo con pluma caligráfica.
un trabajo solo para soltar la mano, para mi la manipulación es hacer que otro haga lo que tu quieres hacer mediante una persuasión basada en emociones o ideas compartidas, es la figuración de la fuerza para lo femenino, para lo masculino la fuerza esta simbolisada mas en la invasión, la obediencia a través la conquista de la fuerza enemiga. Una mas pasiva que la otra pero con metas similares, yo prefiero la conquista del enemigo mas que hacerlo mi aliado, aunque he de admitir que la manipulación es mas efectiva y menos cuestionada a menos que llegué alguien mas inteligente y en el caso contrario alguien con mayores capasidades que las del dominador.
En el tarot se ve gráficamente esta cuestión, en el arcano mayor "la fuerza" se ilustra de en dos formas: una es donde un hombre lucha con el león a mano descubierta y en la otra una mujer amansa un león con sus manos.

jueves, 20 de mayo de 2010

Hey, que me ves



Formato 16x21 en fondo rojo con pluma caligráfica.
Volviendo al estilo critico social, la idea original era dibujar un perro hambriento y una persona de terno sintiéndose reclamado por el animal, la cara del individuo me salio algo conosida para los chilenos, es que al Presidente Piñera lo encuentro un chanta y ahora se le ocurrió a su ministro de educación "opus dei" quitar las becas universitarias, es que en Chile se paga la universidad estatal. Viva Chile.

martes, 18 de mayo de 2010

Vamos Chile



Formato 16x21 en fondo rojo con pluma caligráfica.
Ya pasado un tiempo del terremoto en el sur, no me queda mas que registrar una intención en común de los chilenos, mas allá del morbo de la foto, el video del maremoto o en el noticiero donde escarban en la herida de los que perdieron todo. No me quiero quedar en el populismo mediocre, tal vez no sea espectacular en técnica gráfica pero mas importante es la idea de que si a algún chileno le falta algo todos haremos algo al respecto, aunque esta no es una realidad cotidiana pero si algo quiero para mi país que que tome esa dirección. De cierta forma me da vergüenza unirme a esta espiral de bondad dando como aporte una hoja rayada siendo que puede ser as importante una persona construyendo una casa de emergencia, pero esto ultimo es un dilema personal con respecto a lo que hago. aveces me siento inútil.

domingo, 16 de mayo de 2010

Colección Privada



Formato 16x21 en fondo rojo con pluma caligráfica.
A falta de recursos creativos se trabaja sobre lo ya inventado.

viernes, 14 de mayo de 2010

Omnipresencia



Formato 16x21 en fondo rojo con pluma caligráfica.
Siempre he conciderado ser observado desde el vació, también lo veo aveces como ser observado desde otro mundo, cuando sientes que esos ojos te están observando, cuando sabes que tus acciones son como historieta que leen los superiores, yo solo soy un actor en este mundo, tomare el papel que no muchos quieres y que solo algunos pueden.
Conozco una técnica que consta de sacarse un ojo y hacerlo desaparecer en el espacio, lo llamo vista omnisiente, por mas que te escondas te puedo ver, si no existe te puedo ver, y si te pones delante mio te puedo observar.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Perseo Sanguinario



Formato 16x21 en fondo rojo con pluma caligráfica.
personalmente considero este dibujo como un porquería, no me gusta en lo absoluto, de hecho no se porque lo estoy subiendo. Si alguien pensaba que no dibujaba mal pues se equivoca, de vez en cuando salen estas alimañas cuando el estanque de creatividad se queda vació.

lunes, 10 de mayo de 2010

Tetricus Canceberus



formato 16x21 en fondo rojo con pluma caligráfica.
Como recurso creativo sigo en la base de mitología griega, eso si mi aporte es reinterpretar a cerberos no solo como un doberman de tres cabezas sino algo mas elaborado que una idea básica repetida tres veces. la técnica es la misma, la dificultad esta en la superposicion de partes del cuerpo.
un concejo para dibujar, mas allá de lo básicamente técnico como el oficio o la definición de la la linea, yo personalmente prefiero ver un buen uso de la hoja como fondo, si es roja aprovecha su color, si es negra aprovecha el concepto que hay de tras, si es blanca ocupa a beneficio su luz, aunque es difícil perderle el miedo al blanco. No le tengas miedo al lápiz, el nunca raya mal, solo te da una linea que no necesitas en ese momento, aprovecha las facultades y divilidades del grafito, bolígrafo, tiralíneas y cuanto lápiz te atrevas a ocupar, ve mas allá de lo convecional y del típico uso del lápiz, experimenta, equivocate, enojate, y promete no botar aquel error por años después buscaras lo que cuando joven hiciste sin pensar(hablo como si fuera un viejo, es solo que he vivido años en esto).
Prometete que si te equivocas en tu próximo dibujo no cometerás el mismo error, cuando entiendas esto promete no cometer el mismo error en el mismo dibujo.
siempre trata de terminar el dibujo que comenzaste, verlo terminado es un gran golpe anímico para tu próximo dibujo.

sábado, 8 de mayo de 2010

Saturno Enloquesido



formato 16x21 en fondo rojo con pluma caligráfica.
la creatividad no están creativa como uno se imagina, sino está influenciada por los gustos personales está influenciada por la cultura en que se vive, de ahí el dilema que yo titulo CANON/TABÚ. muchos artistas sin darse cuenta caen en este remolino de satisfacción de manipular "de manera pobre" algunos cánones de cultura (generalmente arte clásico griego), algunos aburridos de esta constante mundial, se dedican a explotar los sentimientos mas escondidos de la sociedad, otros solo retratan tal cual es la sociedad, pero generalmente no salen de sus fronteras culturales u muchas veces no conocen si existe tal frontera.
A veces vivo, en China, a veces en la India, en Japón mas que alguna vez, Estadounidos asquerosamente si, no me olvido del lavado de cerebro griego, de vez en cuando al medio oriente, últimamente "el nuevo continente", cada vez mas cerca de donde siempre e vivido, veo lo que no me gusta de mi país y no me cayó, hasta incluso vivo dentro de mi ser, ahí no puedo desconocer nuestro origen como seres humanos, hasta hace poco visito África.
Según esto mi dibujo no es mas que una mera requetecontra reproducción de un mito griego con nombre romano, como si Goya no lo hubiese hecho, pero esta es mi versión "que creativo no?", así es como pienso yo.
a veces me pregunto como se hará arte en otro lado del universo.

jueves, 6 de mayo de 2010

Danza Diabólica



formato 16x21 en fondo rojo con pluma gráfica.
Aquí comienza una nueva historia, una nueva forma de dibujar que a simple vista no se deja mostrar pero que a ojos expertos se da a comprender rápidamente. Son dibujos a mano alzada sin previo uso del boceto pues borrar el boceto implicaría el descolorido de la la hoja.
Esta nueva forma de enfrentar el dibujo me a recargado las pilas y me deja liberar con mas facilidad la creatividad espontánea, aunque la debilidad esta en la programación de la obra y la superposición de objetos, para que hablar del escorso.
Danza diabólica, nos es mas que mi yo interno bailando a son de esta exitacion de descubrir cosas nuevas, las que me llevan a recordar las innumerables veces que me han mencionado el uso de mas colores como siguiente paso, como si el dibujo fuera tan limitado que la única opción de mejorar es pintar, yo les digo: ignorantes, sus palabras no son mas que blasfemias ante la grandeza de lo que desconocen, a caso no ven lo increíble de producir algo sin tener que limitarse a la reproducción obvia de los colores, acaso no ven que tanto merito tiene hacer una obra con un solo matis, cuanto se puede estirar la escala de grises (la Bauhaus dice que hasta 30 tonos diferentes) yo digo que no saben nada de dibujo.
Les haré recordar porque el dibujo es la madre de todas las artes, porque no hay obra de arte que no pueda ser representada en el dibujo.

martes, 4 de mayo de 2010

La Tristeza de la Vejez



formato 16x21 en fondo negro con tinta china blanca.
este es el que mas me gusta, los anteriores se movían mas sobre la problemática social pero este esta mas ligado al minimalismo lo que en verdad busco con esta técnica. mas expresión emocional.

domingo, 2 de mayo de 2010

Falsas Ideologías Clásicas



formato 16x21 en fondo negro con tinta china blanca.
desde los orígenes clásicos de arte se da la interminable lucha entre los "academicistas"(la academia de bellas artes) y los "vanguardistas" que de sierta forma rompes las ideologías antiguas y creas nuevas tendencias. Seria mejor darse cuenta de que por mas que luchen ninguno puede existir sin el otro, no puede haber vanguardia si no hay nada ya pre-establecido, pero no se puede establecer ninguna academia si no hay quien busque conocimiento no estudiado. Ya deberían para de pelear por tonteras y dedicarse a encontrar la "verdad" en el arte.